Cuando nos montamos en un turismo no somos del todo conscientes de que las medidas de seguridad que tenemos que adoptar pueden llegar a salvarnos la vida, a nosotros o a cualquier acompañante. En este caso vamos a hablar de los sistemas de retención infantil. Y, es que, los sistemas de retención infantil pueden llegar a reducir hasta un 75% las muertes y un 90% las lesiones.
¿Cuándo hay que utilizar los sistemas de retención infantil (S.R.I.)?
DESDE EL INICIO DEL EMBARAZO, YA QUE PUEDE SALVAR TU VIDA Y LA DEL BEBÉ.
¿Cómo ponerse el cinturón?
- La banda horizontal: por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas, nunca por encima de la barriga.
- La banda diagonal: sobre el hombro sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas.
- Sin holguras: las bandas del cinturón deben quedar bien ajustadas al cuerpo.
- Es conveniente colocar el respaldo del asiento en posición vertical.
- Existen dispositivos que ayudan a ajustar correctamente el cinturón de seguridad.
¿Qué debemos tener en cuenta para utilizar un S.R.I.?
- Elegir el SRI adecuado
- Antes de adquirir la silla, debemos probar que sea adecuada para nuestro vehículo y valorar si se adapta bien y es cómoda.
- Asegurar la correcta instalación. Existen dos formas de sujetar la silla en el vehículo:
- Con el cinturón de seguridad
- Mediante el sistema Isofix, es el más recomendado y seguro, reduciendo la posibilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta.
SISTEMA ISOFIX
Está compuesto por tres puntos, dos situados entre el respaldo y el asiento del vehículo y a los que se conecta la silla por la parte posterior de su base. (hay que comprobar que el vehículo dispone de este sistema); y un tercer punto de anclaje, destinado a evitar que la silla rote en caso de impacto. Este puede ser de dos tipos,
- to teher: que sujeta la parte posterior de la silla a la parte posterior del respaldo del asiento o al maletero del vehículo.
- Pata de apoyo: que va de la base de la silla al suelo del vehículo.
NORMATIVA DE LOS S.R.I.
Tienen que tener una etiqueta de homologación que garantiza que cumplan los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea.
Hay dos normativas
- ECC R44/04 seguirá regulando los SRI
- I-Size: entró en vigor en 2013, mejora la seguridad frente a impactos en colisiones laterales y frontales; amplía el tiempo de viaje del niño en sentido contrario a la marcha, ofrece una mayor probabilidad de anclaje correcto.
A partir del nuevo reglamento las sillas de seguridad indicarán el rango de altura y una edad orientativa del ocupante, lo cual facilita la elección de la silla adecuada al infante.
Los menores que midan igual o inferior a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su talla y peso y siempre en los asientos posteriores.
GRUPOS DE S.R.I.
GRUPO 0 Y 0+ (recién nacidos hasta 13 kg aprox. - 18 meses aprox.):
- Estas sillas deben utilizarse siempre en sentido contrario a la marcha, ofrece mayor protección de cabeza, cuello y columna. Los niños se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
- Hay que cambiar la silla cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo.
- Si son capazos deberán colocarse en los asientos posteriores, en posición transversal a la marcha y con la cabeza en el parte central del vehículo.
- Los asientos delanteros se utilizan en casos excepcionales.
GRUPO 1(de 9 a 18 kg aprox. – 1 a 4 años aprox.)
- Debe instalarse siempre antes de sentar al bebé, siguiendo de forma precisa las instrucciones de anclaje específicas para cada modelo.
- La silla se fija al asiento mediante el cinturón de seguridad o Isofix, comprueba que quede fijada firmemente.
- El niño queda sujeto mediante un arnés de 5 puntos que debe ir siempre bien ajustado al cuerpo.
- Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su efectivdad.
GRUPO 2 Y 3 (de 15 kg hasta 36kg – 4 a 12 años aprox.)
- Corresponde a los asientos y cojines elevadores, indicados para el momento en el que el niño es demasiado grande para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de seguridad. Lo más recomendable es utilizar elevador con respaldo dado que ofrecen una mayor seguridad.
- Funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio vehículo correctamente.
- La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda horizontal, lo más abaJo posible sobre las caderas y muslos, y nunca sobre el estómago.
A partir de 135 cm (mayores de 12 años aprox.)
- Los menos de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.
- Hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.
- En todo los casos la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
- Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
CONSEJOS
- UTILIZA SIEMPRE los sistemas de retención, desde el embarazo, su primer viaje en coche, que será la salida del hospital y hasta que el niño mida al menos 135 cm. Aunque se aconseja que hasta los 150 cm utilice silla con respaldo antes de pasar a hacer uso del cinturón.
- Coloca la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha.
- Utiliza siempre el sistema de retención infantil adecuado a la altura y peso del niño.
- Asegúrate que la silla esté bien anclada al vehículo y que el niño va bien colocado y sujeto.
- Vigila los trayectos cortos. Es donde hay mayor número de accidentes y errores de colocación.
- Da ejemplo, ponte siempre el cinturón de seguridad. Los niños aprenden por modelaje